sábado, 9 de julio de 2016

Evaluación Institucional una oportunidad de cambio en función de la calidad educativa.

¿Obtener una acreditación garantiza calidad educativa o es un cambio de estatus social, deficiente por diseño?
¿Es la evaluación un proceso de cambio o un requisito normativo?







El concepto de evaluación educativa es muy  amplio, implica una mirada global de los diferentes subsistemas que funcionan  dentro del sistema educativo, para el caso, el Sistema de Supervisión y Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior de El Salvador Subsistema de Evaluación (2014), plantea 5 características que debe cumplir los procesos de evaluación: 1) integral; 2)continuo, en su  dimensión formativa y retroalimentadora; 3) participativo; 4) acción valorativa, debe contribuir a relacionar los logros obtenidos con los criterios previamente definidos y con los objetivos, principios y filosofía propuestos por una institución y 5) proceso científico, tanto en la selección, diseño y aplicación de instrumentos, como en la metodología empleada para la recolección, procesamiento, análisis e interpretación de los resultados.

Podemos decir que el proceso de evaluación: “es un proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa”.  El fin es la mejora de las instituciones, por lo tanto, son sus integrantes desde autoridades,  docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio, así como la sociedad en general quienes deben conocer el  proceso de evaluación, sus dimensiones, su objetivo y los  resultados esperados para la información  pueda ser aprovechados al máximo.

En El Salvador, la Ley General de Educación (1996) plantea en el artículo  52 “El Sistema de Evaluación Educativa tendrá como finalidad determinar la pertinencia y relevancia de la preparación de los educandos impartida por el sistema educativo nacional para responder a las exigencias del pleno desarrollo personal y social de los mismos y a las demandas del desarrollo cultural, económico y social del país” en el artículo 53 .- define los áreas de evaluación: curricular; logros de aprendizaje y la gestión institucional.

Para ello el MINED ha creado, el Sistema de Supervisión y Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior de El Salvador Subsistema de Evaluación (2014). Que a su vez tiene tres subsistemas, estos son: a) Subsistema de Información Estadística, b) Subsistema de Evaluación y c) Subsistema de Acreditación. Cabe mencionar que La participación de las Instituciones de Educación Superior, sus carreras y programas  de formación profesional en el Subsistema de Acreditación, es de carácter voluntario y se encuentra bajo la responsabilidad de la Comisión de Acreditación de la Calidad Académica, adscrita al (MINED).

A fin de comparar los aspectos institucionales el MINED ha establecido estándares de  “nivel adecuado de calidad” definiendo para el ello el Proceso de Evaluación Institucional que  incluye cinco etapas consecutivas e interrelacionadas, como son:
a) Autoevaluación Institucional.
b) Visita de Verificación de Pares Evaluadores.
c) Informe de Pares Evaluadores.
d) Resolución y Comunicación de Resultados.
e) Publicación de los Resultados.

 Es claro el avance que se evidencia en los documentos del MINED, como de algunas instituciones educativas en las que describen el proceso de evaluación, establecido en leyes, reglamentos, políticas y protocolos, de evaluación educativa, desde la visión interna y externa de las instituciones. Aunque es posible establecer que no basta cumplir con la evaluación como un requisito formal para garantiza la mejora de la calidad educativa, por lo menos así, lo evidencia  las  RESOLUCIÓN No. EUN-116/2007, 2016, presentadas por el equipo de pares evaluadores  a la Universidad de El Salvador, específicamente cuando se le indica en el 2007: “Dar cumplimiento a la mayor brevedad a la totalidad de observaciones establecidas en la resolución No. EUN-116/2004 del proceso de evaluación 2004-2006.”  Y el 2016 se le solicita “Actualizar a la brevedad, los planes y programas de estudio de las carreras que a la fecha no han desarrollado dicho proceso, en cumplimiento a lo establecido en el Art. 37, literal b), de la Ley de Educación Superior”.  Cumplir la evaluación externas (mediante visita de pares evaluadores) e internas (Autoevaluación institucional), como un requisito formal, no es garantía de calidad, y analizar los datos de forma segmentada no contribuye a solventar la problemática.

Una sociedad que adopta la evaluación como parte de su cultura, en sus diferentes dimensiones, asume con responsabilidad la integralidad y fiel cumplimiento de su visión, misión, valores, normativa, en cada uno de sus programas y políticas, curriculum, desempeño docente y personal de apoyo pedagógico y administrativo, para que juntos construyan  procesos de evaluación éticos, transparentes y respetuosos del marco de derechos humanos, garantizando objetividad, continuidad, integral y equidad. Fortaleciendo y contribuyendo al desarrollo institucional a través de fortalecer y facultar las competencias de sus miembros y sobre todo garantiza a las futuras generaciones una sociedad cohesionada, incluyente y respetuosa de los derechos humanos.

La sociedad debe asumir la responsabilidad de conocer los criterios, indicadores y procedimientos de evaluación educativa y como estos contribuyen a la mejora de la calidad, efectiva y eficiente de los objetivos institucionales, tanto  privados como públicos, demandado al Ministerios de Educación,  garantizar que las instituciones públicas cumplan con estándares de calidad y el buen uso de los recursos públicos, con los que cuentan evitando que se generen brechas de desigualdad, en relación con las instituciones privadas, la educación no debe ser un articulo con el que se comercialice y se limiten la oportunidades de las personas producto de las condiciones de pobreza. La educación pública debe garantizar romper el ciclo de pobreza de las familias salvadoreñas y garantizar el desarrollo pleno de sus potencialidades y capacidades, para ser una persona exitosa dentro de la sociedad.

Bbibliografía: 

·         UES (2012). Autoevaluación Institucional UES. El Salvador
·      
         Asamblea Legislativa. (1996). Ley General de Educación. Diario Oficial de la República de El Salvador, San Salvador, El Salvador.

·   MINED. (2010). Sistema de supervisión y mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior de El Salvador.  Subsistema de Evaluación:  Manual para la preparación del Informe de Autoevaluación. El Salvador: MINED

·  MINED. (2012). Manual de Aplicación del Instructivo para la Acreditación de Centros Educativos Privados. El Salvador: MINED.


·  RESOLUCIÓN No. EUN-116/2007 “La Dirección Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación” (mayo 2009).

·   RESOLUCIÓN No. EUN-116/2016   “La Dirección Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación (Enero 2016).

3 comentarios:

  1. Noemí presenta en su artículo algunas propuestas interesantes a tomar en cuenta al hablar de evaluación institucional. En el artículo se reconoce que no basta cumplir con la evaluación como un requisito formal para garantizar la mejora de la calidad educativa. Por esto me parece interesante la manera en que comienza el artículo, abriendo el debate al respecto de los procesos de evaluación institucional, tales como los que conducen a la acreditación de instituciones, reflexionando si éstos son verdaderamente dirigidos a garantizar la calidad educativa o más bien son instrumentalizados para aprobar ciertos estándares que permitan obtener un determinado estatus social. Puesto que, a pesar de que se han establecido en leyes, reglamentos, políticas y protocolos de evaluación educativa, desde la visión interna y externa de las instituciones, aún falta un camino importante que recorrer para consolidar la evaluación institucional más allá de un instrumento de rendición de cuentas.

    Sobre esto, Noemí plantea un punto que desde mi perspectiva es vital para la mejora de la calidad educativa, y es la necesidad de que la sociedad educativa adopte la evaluación con responsabilidad en sus diferentes dimensiones. En este sentido, no basta con que las autoridades de un determinado centro educativo se sometan a procesos de evaluación institucional bajo requisito, sino que se vuelve necesario que todos los actores educativos se involucren en el proceso, le busquen y participen en él, y que el objetivo final del mismo sea la mejora continua.

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  2. Estimada Noemi,

    La UES es un caso particularmente interesante de analizar. No solo es la única universidad estatal y la más antigua del país, tiene su propia Ley Orgánica y sus propias estructuras de gobierno. Además, a través de su historia ha construido una cultura contestataria al Estado. Ello la vuelve reactiva a iniciativas externas de evaluación, especialmente si éstas vienen del sector gubernamental.

    Como bien lo expresa en su artículo, la calidad no se produce por disposición legal, es una construcción social basada en el compromiso de las mismas instancias internas de la institución y de la sociedad en su conjunto. Ello vuelve la consecución de la calidad en educación un proceso más complejo.

    LA UES deberá romper ese arquetipo sistémico que le limita su desarrollo -y que con el tiempo- ha producido brechas de calidad con otras instituciones de educación superior del país.

    Es importante que personas como usted -dese dentro de la UES- impulsen proceso de evaluación y mejora en la Universidad de todos los salvadoreños.

    Adelante con su esfuerzo.

    Rolando Balmore Pacheco.

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    1. NOEMI
      Es importante destacar una cultura de evaluación institucional en las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades, sector público y privado. Lamentablemente nuestro sistema educativo salvadoreño utiliza dicha evaluación para privilegiar en especial atención a los colegios privados, que es donde se enfatiza dicho proceso, pero muchas veces este proceso solo se realice por cumplir normativa, según los instrumentos de evaluación aplicados; por consiguiente la calidad no es muy evidente como usted lo plantea en su artículo.
      La educación pública es urgente que se evalué, ¿por qué no se hace? ¿El MINED debe Autoevaluarse? Si el Estado en los últimos años ha realizado una mayor inversión en el Ministerio de Educación (MINED), mediante los paquetes escolares; además de la rendición de cuentas con datos cuantitativos es urgente evaluar datos cualitativos sobre el retorno que los beneficiados brindan al Estado y sociedad misma; es decir, si ha existido en los últimos años un avance en la calidad educativa misma o que se está haciendo en las aulas de las escuelas públicas salvadoreñas por mejorar los proceso de aprendizaje y lograr jóvenes más competentes; también, que valor agregado aportan las escuelas junto a todos sus actores por que los aprendizajes sean de calidad y de beneficio para el desarrollo del país.

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