martes, 28 de junio de 2016

Calidad educativa desde la perspectiva de las “escuelas que aprenden”, 
de Peter Senge.

¿Contribuye la educación a disminuir las brechas de desigualdad social?

En las agendas de Instituciones Públicas  del estado, incluyen  temas enfocados a erradicar la pobreza, la desigualdad, discriminación, generar oportunidades laborales y se discuten temas relacionados a mejorar las oportunidades de acceso  a una educación de calidad para todos y todas. Sin embargo, las políticas neoliberal establecidas a nivel internacional y nacional, acentúan las desigualdades sociales y promueven la exclusión de muchos sectores vulnerables de la población salvadoreña.
Las escuelas se ven afectadas por una serie de presiones externas desde la sociedad, comunidad, la familia, que afectan directamente a niños y niñas: por ejemplo en la estructura familiar, muchos hogares en la actualidad son liderados por mujeres relativamente jóvenes que asumen la maternidad solas y la carga laboral, conviven junto a familias extensas donde el niño interactúa con diferentes miembros de la familia y diferentes tipos de liderazgos, también cambios en las tendencias de cultura popular influenciadas a su vez por la televisión, modas, internet, influencia de amigos y otros compañeros,  etc., Todas estas influencias local, regional e internacional contribuyen a generar  problemas como violencia, abusos infantil, maternidad adolescente, desintegración familiar, abandono afectivo por parte de los progenitores, drogadicción, etc, las escuelas tradicionales en su mayorías instituciones públicas y privadas en El Salvador, no están contribuyendo a disminuir las brechas de desigualdad social, sino a marcar esas diferencias lo cual se puede observar en datos de la prueba PAES, los datos más bajos son de las escuelas públicas y la única universidad pública del país no cubre la demanda de estudiantes que año con año se someten al examen de ingreso dejando fuera en su mayoría a estudiantes con bajo rendimiento académico provenientes de hogares en condiciones de vulnerabilidad.  
Al evidenciar las problemáticas que afectan el entorno social, la comunidad y a las familias, “las escuelas que aprenden” como plantea Peter Senge, es probablemente la única oportunidad que tienen la persona de romper el círculo de pobreza y limitaciones heredados de sus progenitores, bajo estas condiciones las escuelas que aprenden es una luz de esperanza que debe potenciar las ideas de revitalizar y renovar a los sistemas educativos, y reconciliar las aspiraciones de sus miembros, la conciencia de conjunto y el deseo de construir juntos el desarrollo de capacidades que permita lograr metas individuales y colectivas a través del funcionamiento en la gestión de la institución escolar.

Cada generación vive experiencias diferentes en el ámbito educativo, según Peter Senge: “Las escuelas que entrenen a los alumnos para obedecer y seguir las reglas sin cuestionarlas, no los preparan bien para el mundo en que les tocará vivir”., para quienes han  vivido experiencias educativas represivas con correctivos drásticos (golpes, gritos) con el objetivo de “aprender” esto llega a significar “acumular conocimientos" y "practicar constantemente”, que un sinónimo de educación bancaria. Aquellas personas que tuvieron maestros que desarrollaron su motivación por el estudio, voluntad de alcanzar metas, gusto por la lectura, guarda con cariño y admiración recuerdos de esos maestros que se interesaron por ellos, que le dieron consejos, lo animaron a avanzar, estas personas asumen el aprendizaje desde un enfoque como plantea el Antropólogo Edward T. Hall-. "Aprender es a la vez hondamente personal e inherentemente social: nos conecta no sólo con el conocimiento, en abstracto, sino con nuestros semejantes”. El segundo tipo de maestros contribuye con su actuar a formar el dominio personal, visión compartida, modelos mentales, aprendizaje en equipo y pensamiento en sistema en las y los educandos.
Las escuelas que aprenden están invitadas a “Mejorar los resultados numéricos y mantener espacios seguros para el aprendizaje”, sin sustituir la visión amplia, individual y colectiva de las y los participantes.
En conclusión las escuelas que aprenden son aquellas que están rompiendo los paradigmas de que el estudiante deben complacer al maestro en primera instancia, luego en la sociedad y en el ámbito laboral a los jefes para lograr ser aceptados y adaptarse al sistema sin cuestionarlo.  La calidad educativa no debe ser un proceso de crisis o evolución sino un acto planificado, un compromiso de la presente generación para el futuro que busque cuidar la salud mental de las y los niños así como de las madres y padres que esperan que sus hijos/as tengan las oportunidades que ellos no tuvieron en el pasado. La educación debe potenciar a la personas de forma integral para que sean exitosas. La comunidad y la escuela son espacio de aprendizaje y este  es un proceso que dura toda vida.


Senge, P. (2002). “Escuelas que aprenden”. Bogotá: Norma.

PERISSET P. “Los docentes y las oportunidades educativas: ¿ayuda para superar las desigualdades o tendencia al refuerzo de las mismas?”.  Instituto Superior de Formación Docente “María Auxiliadora”. Revista Iberoamericana de Educación. Argentina.

4 comentarios:

  1. Estimada Noemi,

    Leyendo su artículo se me viene a la mente el pensamiento de Iván Illich, sociólogo radicado en México y que en los años setenta planteó lo que se conoció en ese momento como la "desescolarización de la educación", pues -según Illich- "la escuela era la responsable de la escisión de la sociedad". Recuerdo el nombre de uno de sus libros: "La Escuela. Esa vieja y gorda vaca sagrada", en clara alusión a la decadencia de los centros escolares como instrumento de progreso y equidad social.

    Me parece interesante su artículo, muy crítico de la escuela actual e impregnado de su visión social de la educación.

    En el desarrollado en su artículo también advierto el intento de incorporar las categorías de análisis que P. Senge desarrolla en su obra: la escuela como organización inteligente y las práctica de las 5 disciplinas para el aprendizaje organizacional.

    Si bien hay elementos propósitos en el artículo, la invito a que sea más enfática en ello, de manea que las posturas que a su juicio constituyen una opción de crecimiento y mejora para nuestras escuelas y del sistema educativo en general, tengan un tratamiento más profundo y amplio en el artículo.

    Muy buen ejercicio académico, la invito a continuar escribiendo.

    Rolando Balmore Pacheco.

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  2. Nota de corrección a comentario:

    En el penúltimo párrafo escribí "elementos propósito", siendo lo correcto "elementos propositivos".

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  3. ESTIMADA NOEMI

    Muy de acuerdo con su planteamiento, lamentablemente nuestro sistema educativo salvadoreño se promocona hablando de inclusion y equidad; pero lamentablemente esta no se logra ya en la practica, el ejemplo PAES es uno de muchos en los cuales se fomenta la competencia, la desigualdad, y se le hace creer al padre de familia que debe de pagar si quiere una educacion con merito social de calidad la certificacion academica de sus hijos.
    Peter Senge“Las escuelas que entrenen a los alumnos para obedecer y seguir las reglas sin cuestionarlas, no los preparan bien para el mundo en que les tocará vivir”, es decir el aprendizaje adquirido en las escuelas debe tener una conexion directa con su mundo real; he aqui la importancia de integrar a la escuela al sector padres de familia y comunitario, eliminar paradigmas que los grupos familiares no participan o no pueden contribuir, es un grave error ya que la familia es el entorno principal que se debe conocer mediante un diagnostico y a la vez, ser apoyo para la renovacion constante del trabajo escolar. Se debe abrir espacio al debate en los terminos eticos para cuestionar lo que se hace y necesita la sociedad actual; ya que un docente es concebible que este utilizando la planificacion y guion de clases de hace diez añoz, Es gravisimo!! La sociedad es dinamica y cambiante, y sobre todo esta llamada a un inclusion y equidad, que son fundamentales para la cohesion social que en nuestro pais se necesita.

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  4. El funcionamiento del sistema educativo tiene una notable influencia en los niveles de desigualdad educativa. Los recursos existentes, el apoyo a las familias, los criterios de admisión de los alumnos en las escuelas, el número de alumnos por aula, la formación y motivación de los profesores, las facilidades para que los alumnos sigan sus estudios, los materiales disponibles en el aula y los criterios de evaluación establecidos, son condiciones generales que tienen mucha relación con los índices de escolaridad y con los resultados que obtienen los alumnos. Este reconocimiento de la influencia del sistema educativo no puede conducir a olvidar la responsabilidad específica que las escuelas y los profesores individuales tienen para reducir las desigualdades.
    Por ejemplo “la Escuela Mario Calvo en Izalco” ha creado un clima ampliamente aceptado de estudio y de participación, en las que existen expectativas positivas en relación con los objetivos educativos que se han establecido y en las que se reflexiona sobre las opciones educativas, los sistemas de evaluación y los métodos pedagógicos más adecuados para conseguir involucrar y motivar a los alumnos en sus aprendizajes.
    Para contribuir a la disminución de desigualdad social en el ámbito educativo es necesario una implicación de los padres en el desarrollo de iniciativas permanentes para elevar su nivel de formación y su compromiso con la educación de los hijos. Tal como lo manifiesta Peter Senge, en su libro Quinta Disciplina es vital una organización que aprende, en el cual la madre y padre de familia desempeñan un rol importante que incide en el aprendizaje de sus hijos.

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